miércoles, 7 de septiembre de 2011

Jornada Teológica Norte, 2° Invitación

AVANZAMOS HACIA LA JORNADA TEOLÓGICA,
MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADA.
“TEOLOGÍA Y ESPERANZA DE LIBERACIÓN”.


Dios nos ha mostrado de diversas maneras que camina con y está en y entre nosotros/as. Un momento de gracia, ha sido el Concilio Vaticano II, que nos invitó a la renovación en nuestra vivencia cristiana y la teología. El ha pasado por nuestra tierra latinoamericana, llena de pobreza y de dolor, y nos ha invitado a luchar contra la injusticia y la explotación, infundiéndonos la esperanza de una liberación, que nos compromete a ser sujetos creadores de un mundo distinto que es posible y urgente. Esta invitación ha resonado en todas las Iglesias como clamor de liberación.

Las y los miembros de la Comisión Coordinadora de la JORNADA TEOLOGICA de la Región Norte, México, EEUU y Canadá, hemos dado pasos en su preparación y enviamos una 2ª invitación a participar en este esfuerzo por pensar la realidad actual de nuestros países a la luz de la fe, siguiendo la reflexión liberadora de la Tradición Teológica Latinoamericana.

El eje transversal de la reflexión será: “Violencia y Espiritualidad por la Paz” y son 6 los ejes temáticos: Participación ciudadana, Derechos Humanos, Migración, Economía, Ecología y Práctica eclesial. Es conveniente que ir pensando en cuál de estos ejes participarás. Posteriormente enviaremos el documento de cada uno de ellos para que se pueda preparar tu reflexión y aportación teológica.

Tendremos tres conferencias magistrales  para las que hemos invitado a: Enrique Dussel que desarrollará el tema: “Caminar teológico-pastoral de la Iglesia en América Latina”; a Jorge Pixley para el tema: “Nuevos paradigmas de interpretación bíblico-teológica desde la Teología latinoamericana de la Liberación”; y a Pilar Aquino para el tema: “Sujetos y Espiritualidad de la Liberación”. 
La Jornada Teológica tendrá además un evento abierto, en la Comisión de DDHH del DF, con el tema “PAZ Y DERECHOS HUMANOS”, al que invitaremos a ponentes como Javier Sicilia, Oscar Enríquez, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Pixley, Pilar Aquino.

La Jornada será un intento de renovación en la reflexión teológica, de cara a la problemática de nuestros países, para vivir la esperanza de liberación.

Enviamos una ficha de inscripción; puedes depositar ya la cantidad de $ 200.00 M.N.,  o 20 Dlls. Usa,  a la cuenta que se indica en la ficha de inscripción o si se te dificulta, puedes hacerlo, el primer día de la Jornada, que será en la COMUNIDAD TEOLOGICA DE MÉXICO, en Av. San Jerónimo 137,  San Ángel,  México D.F., los días del 5 al 8 de Octubre del presente año.

Ofreceremos opciones de hospedaje por si necesitas.

Para inscripciones y mayores informes, favor de comunicarse con: Lupita Velasco; correo electrónico: lupevelasco@prodigy.net.mx 


CONVOCANTES

Asociación Teológica Ecuménica de México (ATEM)
Amerindia México
Amerindia – Latinos en EUA
Centro de Estudios Ecuménicos (CEE)
Comisión para el Estudio de las Iglesias en América Latina y El Caribe (CEHILA) México
Comunidad Teológica de México
Comunidades Eclesiales de Base (CEB México)
Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI México)
Observatorio Eclesial

No hay comentarios: