ASAMBLEA ECLESIAL ALyC - Aporte de las CEBs - Foro
AdministradorS2345 Moderador: Equipo de CEBs continental
06/07/2021 23:44 Chile¿Qué experiencias aportan las Comunidades Eclesiales de Base para ser una Iglesia sinodal y en salida en América Latina y el Caribe?
Ser Iglesia, Pueblo de Dios, hoy en el continente: el caminar de las Comunidades Eclesiales de Base “célula inicial de estructuración eclesial y foco de evangelización”(Medellín: 10, Aparecida: 193)
La Iglesia en la base es comunidad. Hoy en América Latina y el Caribe, como hace 50 años, eso se llama: Comunidades Eclesiales de Base.
Desde La Conferencia de Medellín hasta la Conferencia de Aparecida viendo la realidad de la Iglesia latinoamericana los Obispos han expresado que las CEBs “…han sido una de las grandes manifestaciones del Espíritu en la Iglesia de América latina y El Caribe después del Vaticano II. Tienen la Palabra de Dios como fuente de su espiritualidad y la orientación de sus Pastores como guía que asegura la comunión eclesial. Despliegan su compromiso evangelizador y misionero entre los más sencillos y alejados y son expresión visible de la opción preferencial por los pobres. Son fuente y semilla de variados servicios y ministerios a favor de la vida en la sociedad y en la Iglesia (Aparecida 193)
Por lo tanto, revisar su praxis y de ella recoger los aportes que surgen para la conversión sinodal de la Iglesia de Latinoamérica y el Caribe resulta sustancial en la escucha del Espíritu que habla desde el caminar del Pueblo de Dios en el continente.
Una breve mirada sobre las Comunidades Eclesiales de Base desde la voz de sus protagonistas en el territorio, puede verse en: https://youtu.be/hbNy4zdtK1w
APÉNDICE
Magisterio latinoamericano
La vivencia de la comunión a que ha sido llamado, debe encontrarla el cristiano en su "comunidad de base":es decir, una comunidad local o ambiental, que corresponda a la realidad de un grupo homogéneo, y que tenga una dimensión tal que permita el trato personal fraterno entre sus miembros.
Por consiguiente, el esfuerzo pastoral de la Iglesia debe estar orientado a la transformación de esas comunidades en "familia de Dios", comenzando por hacerse presente en ellas como fermento mediante un núcleo, aunque sea pequeño, que constituya una comunidad de fe, de esperanza y de caridad.
La comunidad cristiana de base es así el primero y fundamental núcleo eclesial, que debe, en su propio nivel, responsabilizarse de la riqueza y expansión de la fe, como también del culto que es su expresión. Ella es, pues, célula inicial de estructuración eclesial, y foco de la evangelización, y actualmente factor primordial de promoción humana y desarrollo. (10)
III Conferencia episcopal de PUEBLA (1979)
Se comprueba que las pequeñas comunidades, sobre todo las Comunidades Eclesiales de Base crean mayor interrelación personal, aceptación de la Palabra de Dios, revisión de vida y reflexión sobre la realidad, a la luz del Evangelio; se acentúa el compromiso con la familia, con el trabajo, el barrio y la comunidad local. Señalamos con alegría, como importante hecho eclesial particularmente nuestro y como «esperanza de la Iglesia» (EN 58), la multiplicación de pequeñas comunidades. Esta expresión eclesial se advierte más en la periferia de las grandes ciudades y en el campo. Son ambiente propicio para el surgimiento de los nuevos servicios laicales. (629)
Las Comunidades Eclesiales de Base son expresión del amor preferente de la Iglesia por el pueblo sencillo; en ellas se expresa, valora y purifica su religiosidad y se le da posibilidad concreta de participación en la tarea eclesial y en el compromiso de transformar el mundo. (642)
Como pastores, queremos decididamente promover, orientar y acompañar las Comunidades Eclesiales de Base, según el espíritu de Medellín y los criterios de la Evangelii Nuntiandi 58; favorecer el descubrimiento y la formación gradual de animadores para ellas. Hay que buscar, en especial, cómo las pequeñas comunidades, que se multiplican sobre todo en la periferia y las zonas rurales, puedan adecuarse también a la pastoral de las grandes ciudades de nuestro Continente (648)
El compromiso con los pobres y los oprimidos y el surgimiento de las Comunidades de Base han ayudado a la Iglesia a descubrir el potencial evangelizador de los pobres, en cuanto la interpelan constantemente, llamándola a la conversión y por cuanto muchos de ellos realizan en su vida los valores evangélicos de solidaridad, servicio, sencillez y disponibilidad para acoger el don de Dios. (1147)
IV Conferencia episcopal de SANTO DOMINGO (1992)
La comunidad eclesial de base es célula viva de la parroquia, entendida ésta como comunión orgánica y misionera.
La CEB en sí misma, ordinariamente integrada por pocas familias, está llamada a vivir como comunidad de fe, de culto y de amor; ha de estar animada por laicos, hombres y mujeres adecuadamente preparados en el mismo proceso comunitario; los animadores han de estar en comunión con el párroco respectivo y el obispo.
V Conferencia Episcopal de APARECIDA (2007) Documento final de la asamblea (antes de la “corrección” romana)
En la experiencia eclesial de América Latina y El Caribe, las Comunidades Eclesiales de Base con frecuencia han sido verdaderas escuelas que forman discípulos y misioneros del Señor, como testimonia la entrega generosa, hasta derramar su sangre, de tantos miembros suyos. Ellas recogen la experiencia de las primeras comunidades, como están descritas en los Hechos de los Apóstoles (cf. Hch 2,42-47) Medellín reconoció en ellas una célula inicial de estructuración eclesial y foco de evangelización. Arraigadas en el corazón el mundo, son espacios privilegiados para la vivencia comunitaria de la fe, manantiales de fraternidad y de solidaridad, alternativa a la sociedad actual fundada en el egoísmo y en la competencia despiadada(193)
Queremos decididamente reafirmar y dar nuevo impulso a la vida y misión profética y santificadora de las CEBs,en el seguimiento misionero de Jesús. Ellas han sido una de las grandes manifestaciones del Espíritu en la Iglesia de América latina y El Caribe después del Vaticano II. Tienen la Palabra de Dios como fuente de su espiritualidad y la orientación de sus Pastores como guía que asegura la comunión eclesial. Despliegan su compromiso evangelizador y misionero entre los más sencillos y alejados y son expresión visible de la opción preferencial por los pobres. Son fuente y semilla de variados servicios y ministerios a favor de la vida en la sociedad y en la Iglesia. (194)
Las Comunidades Eclesiales de Base, en comunión con su obispo y el proyecto de pastoral diocesana, son un signo de vitalidad en la Iglesia, instrumento de formación y evangelización y un punto de partida válido para la misión continental permanente. (195)
Este foro contiene un documento adjunto, presione el botón para descargar: [Identidad CEB.docx]1 | 0 | 0 | Escucha: Comunidades Eclesiales de Base CEBs | 2 | 0
No hay comentarios:
Publicar un comentario