En toda Cuba, actos de respaldo a la Revolución.
En calles y plazas del país, el pueblo se pronuncia por su Revolución. «Cuba es de todos», «No al bloqueo», «No a la intervención» son reclamos que hace muchísimo tiempo dice y repite nuestro pueblo en todas las tribunas que levanta
LA HABANA SE MOVILIZA POR LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE CUBA
Granma. No llegan a estar todos los que quizás quisieran. Las condiciones epidemiológicas no lo permiten, pero junto al pueblo, aquí reunido, también están sus líderes, dando el pecho, en primera línea de combate.
Este acto, también de condena al bloqueo y a los intentos desestabilizadores del pasado domingo 11 de julio, contó con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, además otros miembros del Buró Político, del Secretariado y del Comité Central, el Consejo de Ministros, y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y de otras organizaciones sociales y de masas.
CAMAGÜEY DE CUBANOS DIGNOS
Camagüeyanos de varias generaciones, unidos todos por el amor patrio y la decisión de defender, cueste lo que cueste, la tierra que los vio nacer, se dieron cita este sábado en la histórica Plaza de la Libertad, escenario de innumerables manifestaciones populares en momentos decisivos para el país.
La primera de ellas, justo el 4 de enero de 1959, marcó el abrazo de los pobladores de esta «suave comarca de pastores y sombreros» con el joven de verde olivo recién llegado de la Sierra Maestra, para juntos iniciar la mayor transformación económica, política y social que jamás conocieron estas llanuras.
Con la vehemencia del incansable luchador, curtido en el combate sin tregua frente a los enemigos del país, Fidel expresó entonces: «La guerra se acabó ayer y ya estamos trabajando, trabajando más que cuando no había paz; la paz para nosotros es trabajo triplicado, es lucha triplicada…»
Esa noche, y hasta entrada la madrugada, ante los miles de camagüeyanos congregados en el lugar, su voz, limpia de toda demagogia, supo alertar en fecha tan temprana los retos venideros: «La libertad no es todo. La libertad es la primera parte, es la libertad para empezar a tener el derecho a luchar».
A 62 años de aquel acontecimiento, la estudiante Maricel Frómeta Estupiñán expresó el orgullo de «poder recordar aquel momento trascendental vivido aquí por nuestros padres y abuelos, lo que nos compromete aún más a las nuevas generaciones a continuar por el sendero limpio y puro de la Revolución».
Sendero que, al decir de la abuela Beatriz Colomé Alcántara, han sabido labrar los cubanos en estas más de seis décadas «a costa de enormes sacrificios y de miles de vidas preciosas, con una obra que, aunque imperfecta, impacta y es ejemplo ante el mundo por su sentido humanista y de justicia social».
Firmemente asido a la bandera cubana, el joven Yoan Martínez Sánchez ratificó que el mismo pueblo que abrazó entonces las ideas de Fidel, con la firmeza y la madurez de más de medio siglo de lucha, asume hoy el compromiso de seguir construyendo y defendiendo la Patria al precio que sea necesario.
«En este minuto decisivo, declaró el mecánico Rubén Fleitas Domínguez, lo que corresponde es que cada cual haga, bien hecho, lo que le toca para salir lo más rápido posible de este mal momento y contribuir así a que viva por siempre la Revolución Cubana. Este es el Moncada de los cubanos dignos de hoy»
PINAR DEL RÍO: UN LLAMADO A LA PAZ Y A LA UNIDAD DONDE INTENTARON SEMBRAR ODIO
PINAR DEL RÍO.-Tras una larga noche de guardia en el hospital Abel Santamaría, el joven doctor Manuel Alejandro Rey ha salido directo hacia el Parque de la Independencia de esta ciudad, para expresar su respaldo a la Cuba que lo formó como profesional y le inculcó el respeto por la vida.
Como él, asegura que hay muchos médicos en el hospital, decididos a defender la Revolución y la vocación humanista que siempre la ha distinguido.
«Ahora mismo, tengo compañeros trabajando en Matanzas y en Mayabeque, ayudando al personal de salud de esos territorios a enfrentar la compleja situación epidemiológica que tienen», dice.
«Esa es la parte de la juventud cubana que no les interesa mostrar a los medios que sirven al imperio. La que ha estado a la vanguardia en el enfrentamiento a la pandemia e incluso ha apoyado a otros países a combatir la enfermedad. La que no se ha dejado confundir».
Cerca de él, Amaris Morejón, estudiante de quinto año de derecho, coincide en que desde este sitio del centro histórico de la ciudad, los pinareños reafirman su voluntad de continuar defendiendo la Revolución que han construido, los logros alcanzados, el derecho de la Patria a existir y a decidir su futuro.
Pinareños de todos los sectores presentes en el lugar, hacen suyo el llamado a la unidad y a la paz, en el mismo lugar donde una semana atrás, desde las redes sociales, se pretendió que la población se concentrara para desatar el caos y la violencia.
No obstante, advierten que no se admitirán provocaciones, ni habrá espacio para los que fomentan el odio entre cubanos, para los que olvidan la Historia y pretenden entregarle la Patria a un gobierno extranjero.
Yoel Rodríguez, otro de los presentes, lo resume en nombre de todos. «Estamos llamando al amor, pero aclaramos que no le vamos a fallar a nuestros héroes, ni a nuestros hijos. A los que intenten negociar la independencia que tanta sangre ha costado, le responderemos con la misma firmeza de Maceo. ¡No nos entendemos!
VILLA CLARA SE LEVANTA HOY POR CUBA
SANTA CLARA. —La convicción de que superaremos entre todos los cubanos, este momento difícil que vive la Patria, fue reafirmada aquí por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, quien presidió este sábado el acto de reafirmación revolucionaria que tuvo lugar frente a la sede del Tribunal Provincial Popular, antigua Audiencia de Las Villas.
En sus palabras, la máxima autoridad política del territorio, denunció la guerra mediática que se nos impone, cargada de odios y mentiras contra Cuba, así como el criminal bloqueo de más de 60 años, causa principal de todos nuestros problemas.
La Cuba que pretenden presentarnos, no es la del domingo 11 de julio, si no la que lucha cada día por el bienestar de su pueblo; la que salva vidas en medio de la terrible pandemia; la que ayuda a otros pueblos del mundo, la que no deja desamparados a sus hijos, aseguró Yudí Rodríguerz, quien llamo a la unidad de los cubanos y a estar alertas ante nuevas provocaciones.
A la actividad acudió una representación del pueblo de Santa Clara, cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias que reclama el momento, que en sus consignas expresó alto y claro que ni delincuentes, ni anexionistas tomaran las calles de esta ciudad, anegadas tantas veces por la sangre derramada de varias generaciones de cubanos.
Yoana Torres Saco, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en Villa Clara, y Katiuska Mildestein Alfonso, coordinadora de los CDR, reafirmaron la disposición de los jóvenes y del pueblo a defender las conquistas logradas en estos 60 años de Revolución, las que jamás podrán ser borradas por la contrarrevolución.
Ernestina Trimiño y el Quinteto Criollo entonaron canciones patrióticas, que fueron coreadas por la multitud reunida frente al lugar en que Fidel protagonizó su primera autodefensa en 1950.
LA DEFENSA DE LA PATRIA, UN COMPROMISO QUE SE REAFIRMA EN GRANMA
BAYAMO, Granma.–Unidos por convicción y por el derecho legítimo de defender la soberanía de la nación, miles de bayameses, en representación del pueblo de Granma, se dieron cita hoy en la histórica Plaza de la Patria para reafirmar su respaldo a la Revolución y repudiar los actos vandálicos del pasado 11 de julio.
Desde horas bien tempranas de la mañana una marea roja estremeció con consignas, banderas y canciones la hermosa explanada donde el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó en el año 2006: «Granma no necesita ningún plan de transición yanqui».
Durante la ceremonia –que estuvo presidida por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, junto a otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas– varios artistas del territorio alzaron sus voces por la vida, la paz, la unidad, la tranquilidad ciudadana y por la defensa de la Patria como máxima expresión del compromiso de los granmenses con la enardecida historia fraguada en esta tierra de mambises y rebeldes.
Reynaldo Fernández Rivero, primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, dijo que mientras una minoría sin respaldo popular incita al odio y al estallido social, en Granma más de 30 000 jóvenes están incorporados a las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, a la producción de alimentos y a los programas de desarrollo del territorio.
«Estos son los dignos representantes de la juventud cubana; una juventud alegre, dinámica y comprometida con el país», enfatizó.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, afirmó que a solo unos días de conmemorarse el 68 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los cubanos enaltecen su historia con la respuesta enérgica dada a todos los que fomentaron los disturbios del pasado domingo.
Significó que frente a la guerra mediática desatada en redes sociales y a las campañas de tergiversación para promover una supuesta «intervención humanitaria» en Cuba, los revolucionarios se mantendrán unidos, leales a la dirección del país y no detendrán las tareas prioritarias como el combate a la COVID-19.
Los granmenses, sentenció Hernández Hernández, consecuentes con su historia jamás entregarán las banderas de la libertad, y si fuera necesario haremos realidad la sentencia del Titán de Bronce «quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha».
SANCTI SPÍRITUS: SON MUCHOS MÁS LOS QUE AMAN Y FUNDAN QUE LOS QUE ODIAN Y DESTRUYEN
Aunque el pico pandémico al que asistimos por estos días impidió llenar la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, como acostumbran los espirituanos en sus celebraciones más trascendentes, los miles que asistieron a la explanada este sábado expresaron con claridad el sentimiento de la inmensa mayoría: son muchos, pero muchos más los que aman y fundan que los que odian y destruyen.
Convertido en un mar de banderas, el emblemático sitio de la ciudad se convirtió en una suerte de garganta provincial para gritar a los cuatro vientos el respaldo de Sancti Spíritus al proyecto social que escogimos los cubanos hace 60 años y a la dirección de nuestro gobierno, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La ocasión sirvió para rechazar tajantemente las acciones violentas y los episodios de vandalismo del pasado domingo, resultado de una operación política meticulosamente calculada por nuestros enemigos, empleando las redes sociales y su poderío mediático en función de sacar provecho de las necesidades materiales internas, en buena medida creadas o acentuadas por el perverso bloqueo que la mayor potencia del mundo ejerce sobre el país.
«Que nos falten medicamentos e insumos médicos, que la alimentación no sea la idónea o que fallas en la generación eléctrica nos hayan obligado a afectar el suministro de energía y a lidiar con los molestos apagones que no habíamos tenido hasta ahora, no le da derecho a nadie a subvertir el orden constitucionalmente establecido y refrendado por la inmensa mayoría de los cubanos», proclamó ante los asistentes a la plaza Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central y primera secretaria del PCC en Sancti Spíritus.
Perez Martín recordó que Cuba ha ganado la admiración del mundo por su manera ejemplar de atender la epidemia de la COVID-19, que también ha sido usada como arma de guerra por el gobierno de la mayor potencia del mundo para intentar doblegar a una isla pequeña.
«Ahora hipócritamente el presidente Biden habla de ayudar con vacunas a Cuba, cuando el gobierno de aquel país lo que ha hecho es bloquear suministros médicos a la isla en medio de la epidemia –expresó–. Él podría tomar muchas decisiones para aliviar la vida del cubano, pero en realidad en estos seis meses lo que ha hecho es complacer a la ultraderecha de la Florida y seguir los consejos del infame memorando de hace 61 años».
La primera secretaria del Partido recordó el peligro que representa prestarnos a las campañas enemigas o pecar de ingenuos ante su pretendido afán de dividirnos y sembrar la violencia y recalcó que las acciones de vandalismo o cualquier otro hecho delictivo relacionados con los sucesos del pasado domingo «serán sancionados como establece la ley y con todas las garantías jurídicas que reconoce nuestra Constitución».
El apoyo incondicional de nuestra juventud a la Revolución en estos momentos difíciles y el derecho a defender la tranquilidad ciudadana que disfrutamos a lo largo y ancho del país fueron destacados por Yediza Pérez Hidalgo y Manianela Valdés López, primera secretaria del Unión de Jóvenes Comunistas y coordina provincial de los CDR, respectivamente, quienes también hablaron a nombre de las organizaciones que representan.
«Estamos acá, de forma excepcional para revelar las campañas de descrédito erigidas por los grandes medios de comunicación, que a partir de los hechos del pasado 11 de julio, quieren hacer ver a nuestra tierra en un caos total y eso no lo permitiremos», afirmó Jannis Lafita, coordinador provincial de los CDR.
«Nos convida nuestra historia, la de un pueblo que nunca se ha dejado avasallar, inspirado en los principios de nuestros héroes y mártires, desde nuestros indígenas hasta José Martí, Pedro A. Pérez, el héroe local, nuestro eterno líder Fidel Castro y hoy Díaz Canel, quien sintetiza la continuidad de la Revolución», apuntó Pérez Fernández, líder de los comunistas.
El primer secretario en la provincia, añadió que en esta porción de Cuba el pronunciamiento de los revolucionarios es más fuerte, pues también denuncia la persistencia de esa ilegal base naval, como espina en el corazón de nuestra nación libre y soberana.
«Para los que quieren la supuesta intervención humanitaria, les decimos, que exijan el fin del Bloqueo, que nos pongan a prueba si tanto consideran a nuestro sistema fallido. A los que quieran construir les abrimos las puertas, a los destructores no. Mucho se ha crecido nuestra gente, nuestros médicos, para cederles la victoria», advirtió Pérez Fernández.
Entre canciones, poemas y gritos de ¡Tierra o sangre!, ¡Patria o muerte! ¡Socialismo o muerte! concluyó el acto de reafirmación revolucionaria, que enarboló como consigna aquel verso viril de uno de los más grandes intelectuales locales Regino Boti: Que nadie el lauro de la patria tronce, transmutando el recuerdo en olvidanza, porque se oirá de nuevo en este esconce el grito redentor de la confianza.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario