sábado, 26 de marzo de 2022

Cerrar Bonafont impidió extraer 589 millones de m3 de agua en un año


Date: jue, 24 mar 2022 a la(s) 18:10

Cerrar Bonafont impidió extraer 589 millones de m3 de agua en un año: pobladores.


La planta sigue sin funcionar.


Puebla, Pue., Integrantes del Comité de Pueblos de la Región Cholulteca aseguraron que con el cierre de la planta de Bonafont durante un año se logró evitar la explotación de 589 millones de metros cúbicos de agua.


Pese a que las instalaciones ya fueron restituidas al grupo empresarial Danone, sigue sin funcionar ese centro de extracción y embotellado localizado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, a un lado de la carretera federal México-Puebla, al noroeste de esta capital.


Los habitantes de esa región realizaron el martes el Festival Mitotiliztli Atl para celebrar el primer aniversario del cierre de la empresa, el cual incluyó una serie de danzas y rituales.


Ahí expresaron que el agua de ríos y pozos de la zona se ha restablecido, además de que se despertó la conciencia de los habitantes de la región sobre el cuidado de los recursos naturales.


La planta de Bonafont fue ocupada el 22 de marzo de 2021, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, en protesta porque la sobrexplotación ha secado ríos, pozos y ameyales, denunciaron en su momento los pobladores.


El 16 de febrero la Guardia Nacional y granaderos de la policía estatal desalojaron a los habitantes que mantenían ocupada la planta, la cual continúa sin operar.


Durante el acto de este martes, los vecinos resaltaron que su labor despertó a los residentes de la zona para impedir que se siga abusando de los recursos naturales.


Se organizan contra el despojo de recursos


Junto a ustedes hemos liberado 589 millones de litros de agua y también hemos despertado la conciencia de lucha en muchos territorios; ahora iniciaremos juntos el hermoso esfuerzo de organización llamado Caravana por el Agua y la Vida. Pueblos Unidos contra el despojo capitalista, para visibilizar nuestras luchas, fortalecernos, hermanarnos aún más y germinar la organización en los pueblos y ciudades, señalaron en su comunicado.

 

 

***


No hay comentarios: