jueves, 17 de marzo de 2022

DENUNCIA PUBLICA - Contra amenazas al Pbro. Matías de San Cristóbal de las Casas Mx.


DENUNCIA PUBLICA - Pbro. Matías

Compartimos con ustedes una denuncia pública de hechos acontecidos el día de ayer en los que fue amenazado el P. Matias Rodriguez Jiménez Párroco de Chicomuselo Chiapas, Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Agradecemos su amplia difusión.

Chicomuselo, Chiapas.
15 de marzo 2022
DENUNCIA PÚBLICA  
Al gobierno federal,
estatal y municipal
A la opinión pública
A los organismos de Derechos Humanos
Al pueblo creyente  
A las mujeres y hombres de buena voluntad
 
No enmudezcan ante las injusticias que sufren las personas, 
esfuércense por  generar cambios desde la dignidad humana. 
(Papa Francisco. 31-marzo-2018)
 
La situación actual que impera en nuestro país sobre la violencia, persecución, intimidación y asesinato a las mujeres y hombres que denuncian las estructuras  injustas  que atentan contra la vida y los derechos  de nuestros pueblos como el alcoholismo, la violencia contra las mujeres, la lucha contra los megaproyectos, la defensa de la tierra y el territorio, no es ajena a la situación que se vive en Chicomuselo.
 
Como parroquia denunciamos públicamente la persecución, intimidación y amenazas hacia el Pbro. Matías Rodríguez Jiménez, quien fue víctima de persecución, amenaza e intimidación el día de ayer alrededor de las 4:00 pm quien se dirigía a Frontera Comalapa y a la altura de paso el Limón se percató de que lo seguían 3 personas a bordo de motocicletas, a pocos  kilómetros se unieron 2 personas más  quienes le cerraron el paso, fue cuando el padre Matías Rodríguez Jiménez se detuvo, y se acercaron tres sujetos a golpear su carro  y diciendo: "Sabemos quién eres y a lo que te dedicas, ¡cuídate!". Después de los golpes al carro, las amenazas, gritos y ofensas se subieron a sus motocicletas y se regresaron sobre la carretera hacia Chicomuselo.
 
Cabe señalar  que en meses anteriores en el domicilio de la casa parroquial notamos una presencia constante  de motociclistas sin identificación y en más de una ocasión el padre Matías los descubrió espiando hacia adentro de la casa por la rendija del portón y se había denunciado esta situación en las misas, así como tantas otras  situaciones de injusticias  y violencias suscitadas recientemente en el municipio.

Nos preocupa esta situación porque está en riesgo la vida y la integridad de nuestro párroco Matías Rodríguez Jiménez pues la inseguridad se acrecienta y la persecución a los defensores de derechos humanos se agudiza constantemente. Como parroquia tenemos muchas luchas contra todo aquello que atenta contra la vida de nuestras comunidades como el alcoholismo, minería, remunicipalización, violencia contra la mujer y moscamed, seguiremos denunciando y trabajando a favor de la vida, no podemos quedarnos callados ante el dolor y sufrimientos de nuestras comunidades.

Hacemos un llamado a la sociedad en general a buscar medios de seguridad desde nuestras comunidades y barrios. Exigimos a las autoridades correspondientes brindar seguridad a los pueblos y  aplicar el estado de derecho.  

Felices los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
  (Mt. 5,10).  
 
Pueblo Creyente de la Parroquia San Pedro y San Pablo, Chicomuselo, Chiapas.

____________

No hay comentarios: