viernes, 15 de junio de 2012

1. NUESTRO CONTEXTO (Taller Hacia la participacion ciudadana...)

FICHA 1: NUESTRO CONTEXTO.


INTRODUCCIÓN

Nos ha tocado vivir uno de los sexenios con mayor número de asesinatos. Al cierre del 2011 se hablaba de aproximadamente 50 mil muertos. Miles de personas asesinadas sólo cometieron el delito de estar en el lugar equivocado y ser alcanzados por las balas de combate entre el ejército y los cárteles.

Muchos de los muertos también fueron defensores de derechos humanos, periodistas y activistas sociales, lo que ha generado escándalo internacional.

Todo ello sin embargo, no nos impide mirar los signos de esperanza que brotan desde lo pequeño, desde la solidaridad y los movimientos por la paz, desde los familiares de los asesinados y desde cada barrio, grupo o comunidad que se organiza y hace redes y alianzas por la paz, la justicia y los derechos.

El ejemplo de estas mujeres y hombres de fe que enfrentan la amenaza cotidiana por exigir justicia, nos anima y nos confronta. Es una llamada fuerte a reflexionar en estas y estos profetas de nuestro tiempo, a revisar nuestra postura ante la realidad y a recuperar el propio profetismo.

VER:

¿Qué escenarios podemos ver para el 2012, a partir de lo que está viviendo nuestro país?

Esta pregunta la podemos contestar en lluvia de ideas y anotarlas en una cartulina o pizarrón. En una cartulina podemos anotar el posible escenario desde la desesperanza y en otra cartulina el escenario de esperanza que ya se puede vislumbrar. Sólo anotarlo sin profundizar en ello todavía.

ALGUNOS ELEMENTOS DEL CONTEXTO ELECTORAL 2012:

En este apartado sólo vamos a comentar brevemente algunos de los problemas más significativos a nivel nacional, la lista puede ser muy larga pero no es el propósito enlistar todo lo que está pasando en el país. Sino sólo una breve lista de problemáticas que llaman fuertemente la atención, ya sea por su novedad o gravedad.

Uno de los problemas que está a flor de piel en los mexicanos es el ambiente de violencia; hasta mayo del 2012 se hablar de una cifra superior a las 60,000 personas asesinadas en este ambiente de la ineficaz “guerra contra el narcotráfico” durante el sexenio de Felipe Calderón, promediando 29 asesinatos por día. Dentro de  estos más de 60 mil asesinados, existen muchos jóvenes, mujeres, niñas, niños y adolescente, y migrantes inocentes, que  no son narcotraficantes. Ante esto tenemos que ser muy críticos frente a las televisoras y con los demás medios de comunicación, que pretenden decirnos que todos esos asesinados eran narcotraficantes y por tanto no exigir justicia, porque “creemos” que se merecían morir. Pero no; en realidad muchos eran inocentes, les tocó el mal momento de estar en el cruce del fuego entre el narco y cuerpos policiacos.

También es importante comentar que varios de estos asesinados, han sido víctimas del “fuego amigo”, por manos del ejército, la marina, policía federal, policías estatales y municipales. Es decir, los cuerpos policiacos pagados con dinero de todos, son quienes han asesinados a jóvenes, mujeres, niñas, niños y adolescentes. Para esto se puede  consultar los informes anuales de: La Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro A.C.; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C. y Amnistía Internacional.
Milenio televisión documentó cómo la Marina detuvo a un narcomenudista en el municipio de Guadalupe N.L. y al día siguiente apareció ejecutado en un terreno baldío.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”; frente a este ambiente de violencia, asesinatos, ejecuciones, ajuste de cuentas, “excesos por parte del ejército, la marina, la policía federal, las estatales, etc.”, ha aumentado la violación a derechos humanos, no sólo a la población en general, sino que ha crecido el asedio a los defensores de derechos humanos; defender los derechos humanos en México se ha convertido en una práctica muy riesgosa, al igual que ser periodista. La cifra de “comunicadores” (periodistas, reporteros) asesinados del 2000 a la fecha subió a 74, la mayoría de ellos entre 2005 y 2011.

Una situación que llama fuertemente la atención en el presente sexenio que se está terminando, fue el recrudecimiento de la criminalización de la protesta social. ¿Qué quiere decir esto? En los gobiernos priístas sabíamos de actos represivos, golpizas, detenciones de dirigentes y militantes de grupos opositores al gobierno en turno. Estos actos quedaron sólo como un asunto de represión por parte del ejecutivo (presidente y/o  gobernador). La diferencia con la situación actual de criminalizar, es que ahora no sólo es el ejecutivo el actor protagónico de la represión, sino que se ha incluido a los otros poderes: al legislativo y al judicial. Modificando previamente la ley para incluir nuevas restricciones, prohibiciones, delitos y penalizaciones; y posteriormente cerrar el círculo “legal” con la sanción o respaldo del poder judicial.

Económicamente no nos hemos recuperado de los efectos de la crisis mundial de 2008. Recordemos, que en el 2009, a propósito de la influenza, la economía mexicana cayó 7 puntos porcentuales ¡caída estrepitosa! ahora sabemos que la alerta sanitaria (virus de la influenza AH1N1) del 2009 funcionó como estrategia para distraer a la población mexicana de dicha crisis. Era mejor preocuparnos por un virus desconocido, que por la pérdida de empleos, la reducción de ingresos, la eliminación de dinero circulante entre la población. Al cierre del 2011, ni siquiera se ha logrado recuperar lo que se tenía antes de la crisis. Y la situación puede ponerse más complicada por la crisis que están viviendo algunos países europeos.

Otro elemento que llama fuertemente la atención es la crisis ambiental que estamos viviendo en el país. Por un lado la peor sequía en 70 años, que están viviendo los estados del norte, sobre todo Durango y Chihuahua. La sequía nos ha puesto en un grave problema de abastecimiento alimentario para estos próximos años. De manera  paradójica, el sur-sureste del país, está padeciendo los problemas de una gran concentración de agua pluvial, las lluvias se están concentrando de manera extraordinaria, además de que la deforestación que se está haciendo en algunas regiones, hace que el agua no se filtre sino que corra por la superficie, generando con esto grandes  encharcamientos y ríos desbordados. El caso de Tabasco es impresionante, desde el 2007 se ha estado inundando cada año.

JUZGAR:

Leer: 2 Cor 4,8-10
“Nos vienen pruebas de toda clase, pero no nos desanimamos. Andamos con graves preocupaciones, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no aplastados. Por todas partes llevamos en nuestra persona la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra persona”.
Palabra de Dios.

¿Cuáles son las preocupaciones que más se manifiestan o de las que más se habla en nuestras comunidades sobre la situación del país?
¿Qué actitudes tomamos frente a la realidad de nuestro país?
¿Qué mensaje nos da el texto?

REFLEXIÓN:

Esta cita no habla más que de la actitud de las discípulas y discípulos de Jesús. Así mismo es como se exige actuar cuanto mayor es la adversidad. Pruebas vendrán siempre, preocupaciones, persecución. ¿Y no es eso lo que manifiesta que andamos por el camino del Señor?

No son preocupaciones como las de qué zapatos o qué bolsa voy a comprar, o qué carro vamos a estrenar, o qué viaje vamos a hacer….nuestras preocupaciones son por causa de la injusticia cometida, porque al igual que una madre defiende a su hijo con uñas y dientes, así sacamos fuerza de nuestra debilidad para seguir en medio de todo lo que nos suceda o pueda suceder.  No estamos aplastados, no estamos derrotados, no nos desanimamos.
En medio de la tribulación la comunidad nos acompaña para seguir adelante y si la comunidad nos deja solos tenemos a Dios de nuestro lado y más comunidades para hacer alianzas por el Reino. Eso nos lo enseñó Jesús.

No dejemos que el desánimo nos aniquile. Seamos signo de esperanza en estos momentos acompañando las luchas de muchas y muchos que no se quedan sentados llorando su dolor, o desanimados ante los fraudes y la corrupción electoral. Es necesario levantar el ánimo, hacer memoria histórica y discernir los últimos acontecimientos para poder actuar como ciudadanos comprometidos por el bien común.

ACTUAR:

¿Qué podemos hacer desde nuestra práctica pastoral para prepararnos a este año de elecciones?

ORACIÓN FINAL
Canto: “Señor de la vida”.

No hay comentarios: