sábado, 16 de junio de 2012

4. LOS CANDIDATOS. Algunos rasgos

TEMA 4. LOS CANDIDATOS


VER.

COMPARTAMOS: ¿Qué sabemos de cada uno de los candidatos? ¿Qué aspectos positivos y negativos se nos hacen relevantes en cada uno de ellos? ¿Qué opinión podemos construir de estos precandidatos?

INTRODUCCIÓN

La contienda electoral de 2012 será entre 3 candidatos: por parte del PRI es Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México; por parte del PRD, PT y Convergencia es Andrés Manuel López Obrador, y por parte del PAN será Josefina Vázquez Mota.

Revisemos algunos datos. Para algunos datos biográficos de los tres candidatos tomamos como apoyo el libro de Jorge Zepeda, Los Suspirantes 2012, editorial planeta Mexicana, México, 2011.


ENRIQUE PEÑA NIETO

Enrique Peña Nieto nació en Atlacomulco, Edo. de México en 1966. Mayor de cuatro hermanos. Cuidadoso desde pequeño, preocupado por cómo viste, por su peinado, su higiene personal y el cuidado extremo del estado de su ropa  [algunos afirman que es “metro-sexual”]. Sus padres, María del Socorro Nieto Sánchez y Enrique Peña del Mazo. Pertenece a dos familias que tienen el control del grupo Atlacomulco, del lado de la madre, resalta la figura de su tío Arturo Montiel Rojas, del lado del padre le arropa la familia del Mazo, (Alfredo del Mazo fue gobernador del Edo. de México). Enrique Peña Nieto estuvo casado con Mónica Pretelini, (matrimonio que duró de 1993-2007) cuya repentina muerte fue motivo de polémica debido a que el mismo Enrique no supo decir a los medios cuál fue la causa. Primero se dijo que había muerto en su casa y después que había muerto en el hospital, al parecer la primera declaración sospechaba de una sobredosis de antidepresivos, luego crisis convulsiva y finalmente se dijo que fue una crisis epiléptica que le causó arritmia cardiaca. Con Mónica, procreó tres hijos.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Inició su carrera política a la sombra de su tío Arturo Montiel a quien le cargaba el portafolio cuando este era secretario en el gabinete de Emilio Chuayfett, y de quién recibió influencia política.

Su segundo matrimonio con la actriz de Televisa, Angélica Rivera (La Gaviota), también ha sido polémico, debido a que a todas luces parecería un matrimonio arreglado para obtener publicidad.  Según el diario  Reforma, “entre el 2006 y 2010, el gobierno mexiquense gastó 811.8 millones de pesos. Si se agrega el presupuesto asignado a Comunicación Pública para 2011, el gobierno encabezado por Peña Nieto habrá utilizado 990.6 millones de pesos en mensajes, spots y difusión en general en medios de comunicación”. Y eso es sólo la punta del iceberg.

Peña Nieto comenzó su campaña, al estilo de Vicente Fox, 2 años antes de las elecciones. Desde el 2010 comenzó un activismo local, nacional e internacional para perfilarse como el candidato del PRI, hizo eventos con exsecretarios y secretarios de estado, intelectuales, estuvo presente en las campañas y tomas de posesión de candidatos priístas en los estados; reuniones con ministros y embajadores de otros países, realizó giras internacionales, éstas actividades y las de su esposa lo han posicionado en los medios de comunicación, con lo que lo hace ser uno de los candidatos más visto.

Además de ser identificado con el grupo Atlacomulco, también ha estado muy cercano con Carlos Salinas de Gortari, algunos analistas lo colocan como su padrino político. Con esto deja ver que representa al PRI viejo, al que se le identificó como los “dinosaurios”, no sólo por viejos, sino por características muy cuestionables como la corrupción, demagogia, impunidad, desfalco, compadrazgo, favoritismo, concertacesiones [Arreglos a escondidas, en lo oscurito, chanchuyos], entre muchos otros defectos.

Otros de los defectos de Enrique Peña Nieto son, al estilo de Fox, no saber hablar ni actuar fuera de las indicaciones que le dan sus asesores. En varias ocasiones se ha “quemado” frente a los medios de comunicación por no saber improvisar o ser espontáneo frente a preguntas que no estaban en el “guión”. Esto le ha provocado muchos problemas, los que más sobresalen fueron los hechos de finales del 2011 y que seguramente veremos como escándalo en la campaña 2012: En la Feria Internacional del Libro, no pudo decir el nombre de tres libros que han marcado su vida y en dos de los tres que mencionó se equivocó en nombre y autor. Tampoco supo decir cuál era el salario mínimo ni el precio de un kilo de tortillas, argumentando que él no era “señora de la casa”. Otro más, es el no mostrarse con iniciativa o propuesta, al menos en el caso de su ejercicio de gobierno en el Estado de México, así lo dejó ver, pues como gobernador no llegó con equipo propio, sino con el que le dejó su tío Arturo Montiel. Los funcionarios de su administración fueron los mismos de la administración anterior.

Su campaña política la ha centrado sobre todo en la televisión y en “bombardear” con spots y cintillos en prensa que va arriba en las encuestas, que tiene una aceptación de casi el 50%. Esto es casi imposible de creer. Hay varios datos que demuestran lo contrario, sobre todo a través de las redes sociales y su pésimo desempeño con medios de comunicación independiente. Lo cuidan mucho de no presentarse en espacios o eventos que no estén controlados por su equipo de campaña y él. Evita entrevistas donde no le hayan mandado, con anterioridad, las preguntas que le va a hacer a Enrique Peña Nieto. El evento más reciente de escándalo, fue su participación en la Universidad Iberoamericana del D.F. el 4 de mayo, donde le expresaron “Fuera, fuera, fuera” “la Ibero no te quiere” “asesino” y tuvo que salir por la puerta de atrás.

Este tipo de campaña, nos lleva a suponer que quieren que Peña Nieto gane, diciéndoles a la sociedad mexicana ya ganó. Eso nos quieren hacer creer. Tanto televisa como televisión azteca lo están cuidando mucho. No transmiten la información real, mucho menos aquellos eventos que se vuelven polémicos para Peña Nieto.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Nace en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953.Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.  En 1976 inicia su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por el estado de Tabasco.

Tuvo varios puestos tanto en el partido (PRI), como en la administración pública. Es fundador del PRD en Tabasco. Fue candidato del PRD al gobierno de Tabasco. Presidente estatal y nacional del PRD. Excandidato a la presidencia en el 2006. Enfrentó lo que él consideró y millones de mexicanos, un fraude electoral.

Durante el periodo 2007-2011 ha actuado como oposición. Es decir, como el oponente, lo opuesto al Gobierno de Felipe Calderón. Con la instalación de su “gabinete” alterno, estuvo generando, difundiendo y denunciando información importante sobre manejos turbios en el gobierno federal, como fue los contratos ilegales de PEMEX, las concesiones a familiares y amigos de la construcción de hospitales. Ha elaborado propuestas alternas frente a decisiones importantes de interés público, como fue la reforma de PEMEX, presupuestos alternativos para el ahorro y redirección del presupuesto federal, y construyó y ha difundido su Proyecto Alternativo de Nación.

Por dos ocasiones cada año, recorrió los más de 2400 municipios del país. De hecho es el único candidato y político que ha hecho esto. Su estrategia política de comunicación ha sido estar presente en todos los municipios del país, frente al veto que le hicieron varios medios de comunicación.

Por su paso en el DF como Jefe de Gobierno instituyó varios programas sociales de apoyo a adultos mayores, discapacitados, madres solteras, estudiantes de escuelas públicas de educación básica. Servicio médico y  medicamentos gratuitos. Instituyó las prepas del DF y la Universidad de la Ciudad de México, como alternativas para los jóvenes de la ciudad. Es un político que se ha y se le ha identificado cercano a los sectores empobrecidos del país. Redujo el salario de la administración pública del DF. De hecho fue la más baja del país en ese periodo. Promotor de las consultas públicas y el primero en hacer uso de la figura del plebiscito en el DF.

Durante el 2011 se vieron varios cambios de su estrategia política. Su discurso fue menos, sino es que dejó de ser confrontativo. Comenzó a utilizar un discurso de reconciliación, algunos han tildado ese discurso como cursi, al invitar a construir la “república amorosa”. Se ha acercado y se le han acercado empresarios prominentes, los que él llamó en el 2006 como la “mafia” y quienes ellos llamaron a Obrador “un peligro para el país”. Y se habla de más empresarios que están apoyando su candidatura, los cuales veremos que durante el 2012 se van a “destapar”. Es de llamar la atención sobre el evento que los empresarios Turner y Alfonso Romo realizaron el 5 de octubre de 2011 en Monterrey [Invitamos a revisar las notas periodístias del 6 de octubre de 2011 para ver lo que sucedió en el encuentro con empresarios regiomontanos], en donde fue una especie de “mea culpa”, reconocieron que se equivocaron por haber  apoyado al PAN desde el 2000; que lo que habían esperado no resultó. Esto es muy fuerte, ya que están marcando distancia de Felipe Calderón y del PAN. Al mismo tiempo están mandando el mensaje de que ya hicieron una valoración entre Peña Nieto, cualquiera que surja del PAN y López Obrador, y están diciendo que prefieren apoyar a López Obrador. Pareciera que el balance que hicieron entre Enrique Peña que representa al viejo PRI, al PRI ya conocido; el PAN que en 12 años ha dejado un país peor y lo que puede ofrecer López Obrador, mejor se van con Andrés Manuel.

Es de llamar poderosamente la atención el gabinete que ya propuso López Obrador. Hay varios elementos a resaltar: es la primera ocasión en la historia del México posrevolucionario que un candidato durante su campaña proponga a las personas que van a ser parte de su gabinete; históricamente los candidatos y los presidentes electos no proporcionaban ningún dato sobre quiénes serían sus secretarios de estado, sino hasta el primero de diciembre cuando tomaban protesta. Algunos personajes de su gabinete son: Gobernación: Marcelo Ebrard Casaubon, Ex Jefe De Gobierno Del D.F.  Hacienda: Rogelio Ramírez De La O. Educación: Juan Ramón De La Fuente.
Trabajo Y P.S.: José Agustín Ortíz Pincheti. Seg. Púb. Fed.: Manuel Mondragón. Cultura: Elena Poniatowska. Turismo: Miguel Angel Torruco. Empresario. Energía: Adolfo Hellmud, Empresario. Ciencia Y Tecnología: René Drucker. Medio Ambiente: Claudia Sheinbaum. PGR: Bernardo Bátiz. SRE: Jorge E. Navarrete,  Economista, Embajador.

Dentro de los elementos cuestionables es que se ha allegado de políticos perredistas y no perredistas controvertibles, por actos de corrupción  que son del conocimiento de la opinión pública, como por ejemplo Carlos Ímaz, René Bejarano, Guillermo Sánchez Torres (ex Delegado en Tlalpan), expriístas que estuvieron con Salinas y que luego se hicieron perredistas: Socorro Díaz, Arturo Núñez de Tabasco, Etc. [López Obrador afirma que se le podrá acusar de varias cosas menos de que es ratero]

Contradictoriamente promotor de las consultas populares y los plebiscitos, pero poco se vio sobre la promoción de la participación ciudadana más activa. En su campaña para ser Jefe de Gobierno del DF prometió que los
Comités Vecinales serían un tercer nivel de poder, situación que no sucedió en su sexenio. Los Comités Vecinales se fueron debilitando poco a poco.


JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA

Josefina Eugenia Vázquez Mota, nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 20 de enero de 1961.Economista por la Universidad Iberoamericana, posteriormente cursó el Programa AD1 de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas  (IPADE), más tarde obtuvo, además, el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el periodismo trabajó como redactora de temas económicos en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista. Igualmente ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

También en la Asociación Coordinadora Ciudadana fue titular de la Secretaría de la Mujer. Fue postulada por el Partido Acción Nacional para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal donde ocupó el cargo de Subcoordinadora de Política Económica, sin embargo solicitó licencia para retirarse de su cargo al ser designada por el presidente Vicente Fox como Secretaria de Desarrollo Social, manteniéndose en dicho cargo hasta el 6 de enero de 2006. Fecha en que renuncia para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa entonces candidato del PAN a la presidencia. Terminadas las elecciones y una vez declarado Felipe Calderón Hinojosa presidente electo, Vázquez Mota se incorporó a su equipo de transición como Coordinadora de Enlace Político.

Más tarde para el 24 de noviembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer su nombramiento como Secretaria de Educación Pública, cargo que ocupó a partir del 1 de diciembre de 2006. En el cual,  permaneció en el puesto hasta el 4 de abril de 2009 cuando renunció para ser candidata del PAN a la Cámara de Diputados siendo sustituida por Alonso Lujambio, nuevo Secretario de Educación.

El 5 de julio fue electa Diputada Federal para integrar la LXI Legislatura de México además de ser designada la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Y así a partir de septiembre de 2010 fue elegida Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

De los 4 aspirantes panistas a la candidatura, fue la más popular, aunque no la más cercana a Felipe Calderón.

Es una mujer formada en el ambiente empresarial, impulsada y apoyada por su padre, de quien muestra una cercanía y admiración. Su participación en el PAN es a partir de que fue invitada a ser candidata a diputada federal.
Es decir, no fue militante del PAN desde joven, no se formó políticamente dentro del partido [http://politicareal.mx/2184/biografa-perfl-de-josefia-vazquez-mota]

Su desempeño como Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Fox, tiene sus claroscuros. Por un lado fue una secretaría muy trabajadora. Participó en reuniones por todo el país, tomando decisiones, mantuvo encuentros con una gran diversidad de actores sociales, empresariales, políticos, autoridades municipales y estatales. Cuando los huracanes que golpearon territorio mexicano en Yucatán, Chiapas y Veracruz, estuvo coordinando directamente la asistencia a los damnificados y afectados. Se habla de jornadas exhaustivas. Se elaboraron estudios para medir la pobreza en México, a través de varios especialistas, mostrando con ello que la pobreza se estaba reduciendo en México. De hecho fue una de las notas que tanto exaltó Vicente Fox durante su gobierno.

Otro elemento a reconocer es que fue la única panista que se deslindó públicamente de Marcial Maciel.

Pero frente a estas acciones loables también existen acciones muy cuestionables. Una investigación del periodista José Reveles muestra que durante ese periodo como Secretaria de SEDESOL utilizó varios programas sociales para apoyar a grupos cercanos al PAN, así como el desvío de 55 millones de pesos a la campaña de Felipe Calderón en 2006 [Se puede verifiar en el libro publicado por el periodista José Reveles, Las Manos Sucias del PAN, historia de un atraco multimillonario a los más pobres, Editorial Planeta, México, 2006]. Y cuyos fondos estaban originalmente destinados a la construcción de vivienda popular en varios estados de república. Esta situación llegó ante el ministerio público federal, como están de por medio funcionarios militantes del partido gobernante por lo que el proceso está paralizado.

Tal vez por este desvío de dinero, es que Felipe Calderón la integró a su equipo, aún cuando fue su contrincante en 2005 y manteniendo diferencias con el hombre más cercano a Calderón: Juan Camilo Mouriño. Dentro de los análisis de algunos politólogos muestran que Josefina no fue pate del círculo cercan de Calderón, de hecho se mostraron diferencias cuando fue secretaria de Educación y cuando renunció a dicha secretaría.

También vale la pena resaltar que mientras fue secretaría de educación tuvo varios desencuentros con Elba Esther Gordillo, mostrándose hasta la fecha.

Josefina Vázquez tiene un reto muy complicado. Por un lado revertir la descalificación de 12 años de gobiernos del PAN, los cuales tienen una evaluación muy mala por la situación en la que nos encontramos: pobreza, violencia, crisis de instituciones, confusión social. Saber si va a ser continuadora del gobierno de Calderón, y por tanto cuidarle las espaldas, o va a marcar su distancia.

Su campaña la inició mal. El estadio casi vacío, ha tenido algunos eventos de protestas durante su campaña. Ya tuvo que cambiar de emergencia a su equipo, ahora quedó conformado por personas cercanas a Calderón. También se alcanzan a ver que desde dentro del gobierno federal y del propio partido le están poniendo algunas zancadillas: por un lado le publican una grabación de una llamada telefónica donde ofende a otros funcionarios. Nos queda claro que quien graba las llamadas es Genaro Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal. Por otra parte se habla de una reunión entre las dirigencias del PAN, PRI y Calderón para evaluar que es mejor una contienda electoral de 2 y no de 3. Así que están pensando en sacar a alguien de la jugada. Otro elemento más que nos hace suponer esto, son las declaraciones de Vicente Fox, primero diciendo que sólo un milagro podía ayudar a Josefina a levantar su campaña frente a Peña Nieto. A la siguiente semana le levanta la mano y la reconoce como su presidenta, pero nuevamente a la siguiente semana demerita el hacer campaña, porque “eso ya no se usa”, dice; además “es mentira que tienen a 10 mil personas, porque esas son acarreadas.” [Y recientemente ha promovido al puntero, es decir, a Peña Nieto]


GABRIEL QUADRI

Gabriel Quadri de la Torre nació en la ciudad de México. Es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, con maestría en economía y candidato a doctor en economía por la Universidad de Texas, en Austin. Fue presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) de 1994 a 1997, cuando éste dependía todavía de la Secretaría de Desarrollo Social.

Trabajó para el Consejo Coordinador Empresarial como director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable de 1998 a 2003. Fue jefe de Financiamiento Externo en el Banco de México, director de Planeación Ecológica en el Departamento del Distrito Federal y director General de Normatividad del propio INE antes de alcanzar su presidencia.

Desde 2002 ha sido secretario técnico de la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental, también ha sido director de EcoSecurities México de 2006 a 2010 y luego director asociado de Sistemas Integrales de Gestión
Ambiental (SIGEA) y director de SIGEA Carbón, la cual se relaciona con el cambio climático y con los mercados internacionales de carbono. Recientemente ha participado como colaborador en diversos medios de comunicación.

Como se ve, Quadri jamás ha contendido ni accedido a un cargo de elección popular,  su experiencia más cercana es en la administración pública.

Dentro de los aspectos cuestionables de Quadri, tienen que ver con su desempeño como funcionario público tanto en el sexenio de Zedillo como en el de Fox, donde pretendió concesionar las grutas de Cacahuamilpa a una empresa privada. Gestionó con una empresa extranjera la construcción de confinamietos de residuos en el país. Aunque el insistió mucho en que no conocía a Elba Esther Gordillo, la imagen que muestra a la opinión pública es la de ser un aliado estratégico de la “maestra”.

Su participación en el debate del 5 de mayo, mostró una habilidad muy buena para posicionarse en los medios de comunicación, supo aprovechar el pleito que han generado los otros tres candidatos, que sí son políticos: Josefina, Peña y Obrador. Es muy difícil quitarse de encima que Nueva Alianza es un partido donde el control lo tiene Elba Esther, y que Quadri es un aliado de ella.

Lo interesante es ver que el PANAL parece que juega no a ganar, sino a evitar que alguien gane. En la Presidencial parecen ser aliados de Peña Nieto contra AMLO; pero en el DF (recordemos que Ebrard y Gordillo se llevan muy bien) se pensaría que con la candidatura de la expriista Rosario Guerra, la enemiga común es Beatriz Paredes.

Así mismo, el conflicto que tuvo Elba Esther Gordillo con el PAN, primero, y luego con el PRI, no tuvo más remedio que lanzar a su propio candidato para lograr tener el 2% de votos requeridos para mantenerse como partido y con esto, continuar recibiendo dinero público.

JUZGAR.

1 Sam 8,1-21.
¿Qué pide el pueblo?

REFLEXIÓN
¿Qué cosas le advierte Dios a su pueblo frente a los gobernantes?
¿Qué responde el pueblo?

A pesar de las advertencias, el pueblo decide tener un rey. Yavé les dice por boca de Samuel que los reyes someten, acaparan, despojan… sin embargo, el pueblo no quiere escuchar.

Parece ser que este texto nos alerta sobre el tipo de gobierno que buscamos. Por comodidad o por ignorancia, muchas ciudadanas y ciudadanos dejamos que sea el gobierno el que lo haga todo, esperamos todo de ellos y no nos interesamos en participar o no sabemos cómo.

Si gana nuestro candidato entonces bajamos la guardia o justificamos TODO lo que haga, sin discernir, sin hacer un juicio crítico, puesto que es de mi partido y ya no lo cuestiono. Si no es mi candidato entonces vivo peleando con los que lo eligieron y no propongo alternativas, en todo caso, es poca la participación. Frecuentemente en nuestro país nos enemistamos con vecinos que votaron por un partido diferente. No podemos ser amigos de quienes votaron por otro partido. En la realidad, vemos a los políticos de todos los colores hacer alianzas, hacer pactos, prestarse igual a la corrupción, sin distinción de colores. Se hacen “compadres” mientras que nosotros peleamos por ellos.

Tanto para los candidatos como para la ciudadanía que va a votar, hay grandes responsabilidades. Tenemos que mirar lo que sea mejor para todos.

Lo importante será pensar muy bien ¿Qué tipo de gobierno queremos? ¿Hasta cuándo vamos a permitir los abusos y la burla de quienes consiguen el poder a base de fraude y alianzas con delincuentes?

¿Ir a votar es suficiente? ¿Realmente elegimos al votar por candidatos que ya han sido “elegidos” por otros (empresarios, millonarios)? ¿Qué papel nos toca a las y los ciudadanos?

ACTUAR.

A partir de la reflexión de estos temas: ¿Qué estrategias de participación ciudadana se nos ocurren?


No hay comentarios: