sábado, 16 de junio de 2012

6. LOS CANDIDATOS PLURINOMINALES [Y ESTOS?]

TEMA 6. LOS CANDIDATOS PLURINOMINALES


VER.

¿Conocemos a los candidatos que los partidos políticos están proponiendo para mi Distrito y Estado? ¿Qué datos tenemos de cada uno?

ANALIZAR.

Los candidatos plurinominales surgieron con la reforma política de 1996. En el caso de los diputados federales se asignaron 200 diputaciones de éste tipo.

Recordemos que nuestro país está dividido en 300 distritos electorales. Por cada distrito tiene que haber un diputado ganador, el que obtuvo más votos. A estos diputados que ganan por la mayoría de votos se les llama Diputados por Mayoría Relativa.

Además de estos 300 diputados de mayoría relativa, existen otros 200 diputados llamados plurinominales o de Representación Proporcional. Estos no ganan por la mayoría de votos de la ciudadanía. Sino por el porcentaje total que hayan obtenido la elección de Diputados de Mayoría Relativa.

Una de las razones que se dio para existencia de los diputados plurinominales fue el que con esta figura los partidos que no habían ganado tendrían también representación en el Congreso, ya que el no haber ganado, no quiere decir que no hayan tenido votos. Así que una forma de reconocer los votos que tuvieron los perdedores, será a través de los Diputados Plurinominales.

Pero esto es lo que se dice, otra cosa es lo que pasa en realidad. Veamos.
Los Diputados plurinominales no hacen campaña como los otros de mayoría relativa. No tienen que salir a buscar el voto de la ciudadanía. Es más, desde este momento los que están en los 50 primeros lugares de las listas que presentan los 3 partidos políticos con mayor fuerza es decir, el PRI, PAN y PRD, ya pueden celebrar que para los próximos 3 años tienen asegurado su empleo y salario como Diputado, porque es seguro que quedan.

Dada esta seguridad de que van a quedar como Diputados, lo que hacen los partidos políticos es poner en esta lista y en los primeros lugares a personajes que para ellos son importantes, de aquí el interés para nosotros como sociedad mexicana de conocer quiénes están en estas listas, sobre todo quiénes son los que ocupan los primeros lugares.

Veamos algunas de esas “personalidades” que proponen los partidos políticos en sus listas:
FERNANDO BRIBIESCA SAHAGÚN, el hijo de Martha Sahagún, va número uno por parte de NUEVA ALIANZA.
ALBERTO ANAYA, número uno por el PT. PABLO ADAME, exgobernador de Morelos por el PAN. MARTÍ BATRES por el PRD. RICARDO MONREAL  por el PT, MARTÍN ESPARZA, líder del Sindicato de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por el PT. RUTH ZAVALETA, que había sido perredista del grupo de los Chuchos, va por el Partido Verde. MANLIO FABIO BELTRONES, que ahorita es Senador, va por el PRI. EUFROSINA CRUZ, que ahorita es diputada local de Oaxaca, va por el PAN. Estas Señoras y señores ya tienen asegurado su empleo y salario para los próximos 3 años.

Ahora pasemos a revisar a los candidatos a Senadores por la vía plurinominal. Este tipo de candidatos también opera como la de los Diputados. Los que aparezcan en los primeros lugares de la lista que presentan los partidos políticos, ya tienen asegurado su empleo y salario para los próximos 6 años. Veamos.

La lista del PAN:

1 CORDERO ARROYO ERNESTO JAVIER (ex secretario de hacienda, perdedor frente a Josefina Vázquez, colaborador cercano a Felipe Calderón), 2 GOMEZ DEL CAMPO GURZA, MARIANA. 3 GIL ZUARTH ROBERTO (colaborador del primer círculo de Felipe Calderón). 4 CALDERON HINOJOSA LUISA MARIA DE GUADALUPE (hermana de Felipe Calderón, perdedora en la elección de gobernador por Michoacán). 5 VEGA CASILLAS SALVADOR. 6 CUEVAS
BARRON GABRIELA (Ex Delegada de Miguel Hidalgo en el DR, ex Diputada Federal, es actualmente Diputada Local). 7 LUJAMBIO IRAZABAL ALONSO JOSE RICARDO. 8 ROJAS HERNANDEZ LAURA ANGELICA. 9 LARIOS CORDOVA
HECTOR. 10 DEL RIO SANCHEZ MARIA DOLORES. 11 BRAVO MENA LUIS FELIPE (Expresidente del PAN, candidato al gobierno del Estado de México). 12 ARANDA OROZCO ANA TERESA (asociada el Yunque, ex directora del DIF con Fox). 13 NAVA VAZQUEZ JOSE CESAR (expresidente del PAN, diputado Federal). 14 TORRES PEIMBERT MARIA MARCELA (esposa del exgobernador panista de Querétaro). 15 GARCIA PORTILLO ARTURO. 16 TAYLOR ARTHUR
HERBERT. 17 DAVILA FERNANDEZ ADRIANA. 18 RAMIREZ ACUÑA FRANCISCO (exgobernador de Jalisco).

Un dato que nos llama poderosamente la atención, es que en esta lista aparecen varias personalidades fuertes del PAN. Pareciera que saben que van a perder y pusieron a estos personajes de mucho peso por la vía plurinominal.

La lista del PRI:

1 GAMBOA PATRON EMILIO ANTONIO (amigo del gober precioso, de Sucar Kuri, de Camel Nacif denunciados y el segundo encarcelado por trata de adolescentes con fines sexuales). 2 DIAZ SALAZAR MARIA CRISTINA. 3
NEYRA CHAVEZ ARMANDO. 4 GASTELUM BAJO DIVA HADAMIRA. 5 SANCHEZ GARCIA GERARDO GALICIA. 6 ORTIZ GONZALEZ GRACIELA. 7 ROMERO DESCHAMPS CARLOS ANTONIO (líder del sindicato de los petroleros, denunciado y multado por los fraudes cometidos al sindicato).

La lista del PRD:

1 BARBOSA HUERTA LUIS MIGUEL GERONIMO. 2 DE LA PEÑA GOMEZ ANGELICA. 3 SANCHEZ JIMENEZ VENANCIO LUIS. 4 PADIERNA LUNA DOLORES (esposa de René Bejarano).

De la lista del PRD, recordemos que la corriente de los Chuchos tuvo el control, tanto para la lista de Diputados, como la de Senadores, esto quiere decir que el movimiento lopezobradorista no está reflejado en la lista del PRD. La corriente de los chuchos está peleada con el movimiento lopezobradorista.

En el caso del PT llaman la atención los dos primeros lugares: 1 BARTLETT DIAZ MANUEL (ex priísta). 2 GUEVARA ESPINOZA ANA GABRIELA (Velocista, directora del instituto del Deporte en el D.F.). En el PT se ha refugiado fuertemente el movimiento lopezobradorista.

En la lista del Partido verde llama la atención que en el número uno de la lista se encuentra la hija de Ricardo Salina Pliego (dueño de Tv Azteca): SALINAS SADA NINFA CLARA. La número uno de la lista de NUEVA ALIANZA va la hija de Elba Esther Gordillo: ARRIOLA GORDILLO MONICA TZASNA. En la lista de MOVIMIENTO CIUDADANO, la numero uno de la lista es: SANSORES SAN ROMAN LAYDA ELENA (Exgobernadora de Campeche, Diputada Federal por el PRD, excandidata a gobernadora para Campeche por el PRD).

REFLEXIONAR.
¿Qué no provoca y hace pensar estas listas? ¿Qué información tenemos de estos candidatos? ¿Qué relación tiene nuestro voto con estos personajes?


JUZGAR

Leer Mt 7,15-20 [Los falsos profetas. Todo árbol se conoce por sus frutos]
¿De qué previene Jesús a su pueblo y los discípulos?
¿Quiénes serán los falsos profetas?
¿Cómo nos dice Jesús que conoceremos a los falsos profetas?

REFLEXIÓN

Jesús previene a su pueblo sobre quienes parece que proponen la vida. “Por sus frutos los reconocerán”. Hay que ver de dónde viene el que se dice profeta, qué hace por su pueblo, cuál es su estilo de vida, con quiénes se relaciona, quiénes están alrededor de él. Hay que estar atentos para ver qué frutos ha dado en su comunidad ese que se llama profeta.

Jesús sabe que el pueblo necesita guías, que busca quién le ayude en su necesidad y sabe muy bien que muchos se aprovechan de esta vulnerabilidad de los más pobres. Hay quienes sacan provecho de los pobres y en nombre de ellos ganan millones.

Jesús no quiere que el pueblo se deje engañar, quiere librar al pueblo y a sus discípulos de estos falsos profetas y les da enseñanzas para que aprendan a distinguir a un falso profeta.

¿Qué nos enseña Jesús en su palabra acerca del tema que reflexionamos?


ACTUAR

¿Qué pistas nos da este tema para actuar en las próximas elecciones?

Rita Yadira y José Gerardo

No hay comentarios: