sábado, 16 de junio de 2012

5. LAS PROPUESTAS / ELECCIONES 2012

TEMA 5. LAS PROPUESTAS


VER

A continuación vamos a reflexionar sobre las propuestas que están planteando los partidos políticos.

Leamos cada una de las siguientes propuestas por separado a todo el grupo y contestemos las preguntas que se plantean a continuación.

Propuesta 1:
Sostendremos la estabilidad como herramienta del crecimiento sostenido. En consecuencia, habremos de manejar presupuestos equilibrados, que han generado confianza en nuestra economía.

¿Qué nos parece esta propuesta? ¿estamos de acuerdo con ella? ¿es entendible? ¿se puede realizar? ¿apoyaríamos esta propuesta? ¿a qué partido político corresponde?

Propuesta 2:
Se propone valorar la posibilidad de que el Banco de México contribuya con los objetivos de crecimiento y empleo, además de estabilidad de precios y control del sistema financiero al definirla política monetaria. Debe fortalecerse su capacidad para inducir a la banca comercial para que otorgue crédito oportuno, suficiente y competitivo, en estándares internacionales, a los sectores productivos.

Las mismas preguntas de la anterior.

Propuesta 3:
Cambiaremos la actual política económica. Habrá crecimiento a partir del impulso a las actividades productivas y no se continuará privilegiando la especulación financiera.

Estas tres propuestas corresponden al PRI, al PAN y al PRD, en este orden. Como se alcanza a ver la más complicada es la del PAN, la segunda. No es entendible con la primera lectura.

En este documento no podemos analizar todas las propuestas de los partidos políticos, ni siquiera un tema, pero de lo que hemos revisado queremos compartirles lo siguiente:
 
1.- Si es importante conocer la propuestas de los partidos políticos; pero no es lo fundamental para decidir por quién votar.

2.- Ningún partido político, ni candidato que ha ganado las elecciones, ha convertido sus propuestas o plataformas políticas en el rector de su gobierno. Es decir, que las propuestas, se quedan en promesas.

3.- Lo determinante para votar es conocer la HISTORIA DEL CANDIDATO
Y DE SU PARTIDO. ¿Qué han hecho por la sociedad mexicana?  ¿cuál es su pasado? ¿si ya tuvo cargos o puestos de elección popular, qué hizo en esos puestos? ¿con quién ha hecho alianzas?  Todo esto es lo que nos pueden dar elementos de elección y no tanto las propuestas, porque pueden ser sólo retórica.

4.- La plataforma política, en donde vienen las propuestas de los partidos políticos, más complicada es la del PAN. Tiene un lenguaje complicado que no es tan fácil de entender. Se necesita un glosario para entender lo que están diciendo. Pareciera que no está escrita para la población mexicana, sino que está dirigida a un grupito especializado.

5.- Las propuestas del PRI son muy largas, hay mucho discurso, recurren a mucha argumentación para elaborar su propuesta. Es una redacción muy general, poco concretas.

6.- Las propuestas del PRD están entre lo muy concreto y sencillo de entender, como en generalidades que no se alcanza a ver su concreción.

7.- Quien quiera conocer las plataformas políticas de los partidos políticos le servirá sólo como cultura general. Nada de lo que está escrito nos garantiza que se cumplan las propuestas. Es más, nuestra experiencia como mexicanos, es que al evaluar a los gobiernos que han pasado, han realizado totalmente lo opuesto a lo que habían prometido.

JUZGAR

Leer  Mt 16, 5-12
¿Cuál era la preocupación de los discípulos?
¿Qué le preocupaba a Jesús? ¿Qué les advirtió fuertemente Jesús?
¿A qué se refería Jesús?
¿Qué relación tiene el texto con el tema que estamos compartiendo?

REFLEXIÓN

Estando Jesús en Galilea, se acercan los fariseos y saduceos (los fariseos eran un grupo religioso y político de judíos muy devotos, tenían influencia en el pueblo porque aparecían como los respetuosos de la Ley. Buscaban poder político por medios directos e indirectos. Los saduceos eran un grupo religioso y político. Se consideran herederos legítimos del linaje sacerdotal. Son los nobles, la aristocracia, ricos. Fueron los verdaderos enemigos de Jesús en el Sanedrín.)

Estos grupos piden una señal a Jesús para ponerlo a prueba. Jesús invita a leer los signos del reino que ya están aconteciendo en el pueblo. Al parecer tampoco los discípulos han podido entender los signos de Jesús, todavía andan preocupados y sin confianza.  Jesús les invita a no dejarse contaminar por la levadura de estos grupos que lo que buscan son sus propios intereses y no buscan la vida del pueblo. Jesús invita a sus discípulos a estar atentos, a discernir y darse cuenta de cuál propuesta es la que garantiza la vida del pueblo. A que estén atentos para no dejarse engañar. Las y los seguidores de Jesús no deben olvidar que el pan que ellos ofrecen es la vida para el pueblo y no deben dejarse contaminar por otra levadura, que a lo mejor esponja mucho pero no alimenta.

Las y los discípulos de Jesús, deben ser muy hábiles para no dejarse engañar, deben estar atentos a los signos del reino que ya están dándose en la comunidad: Organizaciones Básicas (cooperativas, huertos, dispensarios…), Grupos de Derechos Humanos, de Participación Ciudadana, Solidaridad con Movimientos Sociales, organización de mujeres, de jóvenes, comunidades de niñas y niños, etc. Todos estos son signos del reino y a esta vida hay que estar atentos y ver cuál propuesta garantiza más la vida del pueblo.


¿Qué reflexión nos deja este tema?
¿A qué debemos estar atentos?
¿Qué nos dice Jesús frente a las propuestas de los candidatos?
¿A qué nos sentimos invitados como pueblo?

ORACIÓN FINAL

La marginación y la exclusión, vividas desde la experiencia cristiana, se convierten en categorías teológicas. Con ello quiero decir que los marginados y excluidos son el ámbito privilegiado de la experiencia de Dios, el lugar social de los cristianos, el tribunal inapelable que juzga el alcance de las acciones humanas —no en el más allá sino en el más acá de la historia— y el horizonte de la reflexión sobre la palabra de Dios desde la praxis.
Tamayo, Juan José. Mínimos Fundamentales para ser cristianos hoy. Revista PASOS 83. http://www.dei-cr.org/pasos.htm

Que no olvidemos las enseñanzas de Jesús, que encontremos a Dios en medio de nuestra pobreza, que sigamos trabajando por la vida en plenitud y la justicia, que dejemos que los más pobres de nuestra comunidad juzguen el alcance de nuestra propuesta pastoral y que el horizonte para reflexionar la palabra de Dios sean siempre los pobres. Así estaremos libres de la levadura de los fariseos y saduceos que dicen querer la vida del pueblo y acaban asesinando al inocente.

Canto: “Camina Dios de los pobres”.

Rita Yadira y José Gerardo

No hay comentarios: