domingo, 17 de junio de 2012

7. OTROS ACTORES INVOLUCRADOS

TEMA 7.  OTROS ACTORES INVOLUCRADOS.



VER.

Comentemos entre nosotros la información que tenemos, sobre cómo se están involucrando en la contienda electoral los siguientes sectores: Medios de Comunicación; Grupos empresariales; Jerarquías Religiosas católicas y no católicas; Movimientos y Organizaciones sociales.

ELEMENTOS PARA LA REFLEXIÓN.

1.- Ya hemos comentado que las dos televisoras: Televisa y Tv Azteca, están cuidando a Enrique Peña Nieto. No dicen nada sobre sucesos negativos o complicados de él. Nos bombardean constantemente con las encuestas que dan cuenta que Peña Nieto va adelante, es el puntero, que la lleva ganada. Esta actuación de las televisoras es muy sospechosa; con esas acciones nos dejan ver que tienen interés por que Peña Nieto gane las elecciones. En el caso de varios periódicos, también están haciendo lo mismo. Fue bastante evidente después del mal desempeño que tuvo Peña  Nieto en la  Universidad Iberoamericana (DF), el 11 de mayo; al día siguiente varios periódicos tergiversaron la nota diciendo que “Peña Nieto lo logró”, que salió bien librado de un boicot. Que Peña Nieto resistió a la intolerancia de pseudoestudiantes y/o porros.

2.- Algo que es novedoso en esta elección 2012, es que los grupos empresariales están divididos. Ahora no existe el acuerdo que existió en el 2006. Entre empresarios se están peleando duro, “se están dando hasta con el sartén”. Por ejemplo los dueños de las dos televisoras se están peleando con el hombre más rico, no sólo de México, sino del mundo, Carlos Slim. Varios empresarios que habían apoyado a Felipe Calderón y al PAN desde hace varios años, ahora han renunciado a su militancia panista o no están dando su apoyo actualmente al PAN. El poder económico, los empresarios, no van en bloque a apoyar a un candidato, ahora están divididos.

3.- Las iglesias y grupos religiosos también se involucran en esta contienda electoral. Por parte del Episcopado Mexicano, existen también diferencias, no se involucran en bloque, ya que hay algunos que tradicionalmente han apoyado a candidatos del PAN y otro sector fuerte a candidatos del PRI. La forma indirecta de influir en el otro del electorado mexicano, ha sido y es a través de las Orientaciones Pastorales, en donde además de llamar a la responsabilidad para votar, también llaman la atención a que se “razone” el voto, considerando básicamente dos aspectos: los partidos y candidatos que están a favor de la vida desde la concepción y los que mantienen el matrimonio de hombre-mujer.

La participación de las otras iglesias y sectas, también es fuerte. Los evangélicos desde hace un par de años se vienen involucrando en la política con mayor participación, tanto con la promoción del voto como con algunos candidatos.

Luz del Mundo ha estado cercana y ha tenido diputados federales Priístas.
Con Felipe Calderón “Casa sobre la Roca”, una iglesia identificada como pentecostal, tuvo un fuerte protagonismo a través de la pareja líder de esta iglesia: Alejandro Orozco y Rosa María de la Garza, mejor conocida como Rosi
Orozco (no usa su apellido, usa el de su marido); el primero es funcionario en la Administración de Felipe Calderón, Rosi es diputada federal y está propuesta como candidata al Senado por el PAN en el D.F., que aunque no gane, sí logrará quedar como senadora por la vía de primera minoría. Esta iglesia neopentecostal es conservadora al igual que algunos panistas y miembros de la iglesia católica: están en contra de los matrimonios homosexuales, del aborto, del uso del condón, de las relaciones sexuales antes de y fuera del matrimonio.    

JUZGAR

Leer Efesios 6, 10-18
¿Qué les dice Pablo a los cristianos de Éfeso?

         FORTALÉZCANSE CON EL SEÑOR.
         TOMEN LAS ARMAS DE DIOS.
         CÍÑANSE CON EL CINTURÓN DE LA VERDAD.
         VISTAN LA CORAZA DE LA JUSTICIA.
         CALCEN LAS SANDALIAS DEL CELO PARA PROPAGAR LA PAZ.
         TENGAN A LA MANO EL ESCUDO DE LA FE.
         PÓNGANSE EL CASCO DE LA SALVACIÓN.
         EMPUÑEN LA ESPADA DEL ESPÍRITU.
         VIVAN ORANDO Y SUPLICANDO.
         OREN EN TODA OCASIÓN…PERMANEZCAN DESPIERTOS.

¿Qué nos dice  Pablo con estas palabras?
¿A qué hay que estar atentos en este tiempo de elecciones?

ACTUAR

Casi nadie sabemos lo que hacen los diputados y senadores, tampoco sabemos de sus gastos. Nadie comúnmente les damos seguimiento a estas personas que viven con un salario exagerado que sale de la bolsa del pueblo. ¿Podríamos dar seguimiento a lo que hacen estos diputados y senadores?
¿Sería bueno vigilarlos? ¿Cómo lo podríamos hacer?

Actualmente existen algunos mecanismos que nos podrían ayudar a dar seguimiento y vigilar a estas personas. Uno de ellos es la Ley de Acceso a la Información Pública: www.ifai.gob.mx.

También cada dependencia tiene su oficina para proporcionar información pública, están obligados a darla. Es necesario organizarnos para pedirla.

También podemos denunciar entre vecinos todo aquello que vayamos descubriendo en la información y socializar la información que recibimos de lo que están haciendo estas personas con dinero que falta en la mesa de los pobres.

Rita Yadira y José Gerardo

No hay comentarios: