sábado, 16 de junio de 2012

3. ¿QUÉ VAMOS A ELEGIR EN EL 2012? [Y CUANTO GANARAN $]

FICHA 3: ¿QUÉ VAMOS A ELEGIR EN EL 2012?


VER:

¿Sabemos qué y cuántos representantes populares vamos a elegir?
¿Conocemos lo que hace un Diputado, un Senador y/o el Presidente?

ELEMENTOS PARA EL JUZGAR.

El 2012 es un año electoral muy importante. Tendremos elecciones federales y además en 15 estados habrá elecciones el mismo día, el 1º de julio.

Comencemos por la elección federal. Para ésta elección vamos a elegir al próximo presidente de la república, 128 senadores y 500 diputados federales.

La presidencia de la república ha sido un puesto bastante peleado por los partidos y los políticos. Y no es para menos, es el que tiene en sus manos la conducción de todo un país por 6 años, en este caso, el de trabajar para 112,336,538 (ciento doce millones trescientos treinta y seis mil quinientos  treinta y ocho) mexicanos. Le toca promulgar y ejecutar leyes; nombrar a los secretarios de estado, conducir la política interna y externa, nombrar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado; conducir la política social y de combate a la pobreza, entre otras responsabilidades.

[Sugerimos que se retomen los artículos de la Constitución 80 a 93, donde se indica lo que le toca ser y hacer al presidente, en especial el artículo 89 habla de sus responsabilidades.]

Para el 2012 se asignó para el Presidente de la República, un salario mensual de $208,570.92, pero si consideramos además las prestaciones ordinarias y extraordinarias, el dinero que va a recibir mensualmente será de $350,637.00. Tampoco es un salario despreciable.

En esta elección federal también vamos a elegir a 128 Senadores, por cada estado de la república, incluyendo al DF. Se eligen para un periodo de 6 años. Dentro de sus facultades están el elaborar, derogar, aprobar y modificar leyes federales en colaboración con la Cámara de Diputados; así como el de aprobar derogar o imponer impuestos. Sugerimos leer los artículos 56 y 73 de la Constitución para ampliar las facultades que tienen. El salario de los senadores para 2012 será de   $171,444.00 mensual, y si incluimos las prestaciones ordinarias y extraordinarias, estarán percibiendo mensualmente   $225,754.25  mensual.

En el caso de los Diputados vamos a elegir 500. 300 serán por cada distrito, todo el país está dividido en 300 distritos electorales, en cada uno tiene que haber un ganador. Los otros 200 diputados, llamados plurinominales, se repartirán entre los partidos políticos según el porcentaje de votos que hayan tenido en la elección. También a los Diputados les toca aprobar, modificar o derogar leyes, impuestos, costos por servicios públicos como por ejemplo el gas, la gasolina, el predial, la luz, entre otros servicios. Sugerimos revisar los artículos 74, 75 y 76 de la Constitución, para profundizar en las responsabilidades de los Diputados. Frente a estas responsabilidades surge la importancia de saber a quién se elige como Diputado y Senador. El salario de los Diputados para 2012 será de $105,378.00 mensual, pero incluyendo sus prestaciones ordinarias y extraordinarias el monto mensual será de $159,903.33.

Y para que tengamos un dato comparativo con estos salarios que reciben nuestros representantes populares, revisemos el monto del salario mínimo. Para 2012 el salario mínimo tuvo un aumentó 4.2%, por tanto queda de la  siguiente manera según el área geográfica:


Área
Diario
Mensual
A
62.33
1,869.90
B
60.57
1, 817.10
C
59.08
1772.40


Por otra parte habrá elecciones locales en 15 estados de la república. En 8 estados (San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Colima, Guerrero, Campeche, Estado de México y Querétaro) se elegirá a Diputados Locales y Presidentes
Municipales. En 7 estados más habrá también la elección de gobernador: Yucatán, Distrito Federal (Jefe de Gobierno, no Gobernador), Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Morelos y Chiapas.

Es pues un año de efervescencia política. Casi la mitad del país estará sometido a un bombardeo de propaganda política. Estos espacios de representación popular son muy competidos por los partidos políticos, no sólo por los sueldos, sino porque son espacios de poder, donde se toman decisiones, se tiene información privilegiada y deciden por la sociedad, por tanto, como ciudadanía, necesitamos reflexionar a quién queremos en esos espacios, a quién le vamos a dar nuestro voto. Dejar a estos representantes populares que decidan solos, que se sirvan con la cuchara grande, es responsabilidad de la ciudadanía. Y también, es necesario pensar qué mecanismos vamos a generar para estarlos vigilando.

JUZGAR:

Leemos Jue 9,1-15.
Comentar:
¿Quiénes son los personajes de este texto?
¿Qué propone Abimelec para el pueblo?
¿Qué personajes aparecen en la fábula?
¿Cuál personaje aceptó reinar?
¿Cuál nos parece que sea la moraleja o mensaje de esta fábula?


REFLEXIÓN

El texto nos narra un momento de la historia de Israel en que el pueblo parecía haberse olvidado de Dios. Iban tras otros dioses y ya no recordaban lo que Dios había hecho por ellos.

Gedeón, padre de Abimelec. Había sido un juez llamado por Dios para liberar a su pueblo. Gedeón se niega a ser rey de los israelitas afirmando que sólo Dios es rey de Israel, sin embargo pide oro a su pueblo. Con este oro construye un ídolo al que el pueblo se acerca olvidándose de Yavé. Gedeón cae en la trampa de la corrupción frente a las riquezas y se comporta como no creyente en Dios. Se hace de lujos y numerosas mujeres. La ambición es mala consejera para quienes quieren gobernar a un pueblo.

Al morir Gedeón, uno de sus hijos, Abimelec, quiere gobernar, pero no porque le interese el pueblo sino porque es ambicioso y quiere poder. Se aprovecha de la fama de su padre y no le importa matar a sus propios hermanos para conseguir lo que quiere.

La fábula de la zarza que acepta ser rey, es sólo un reflejo de lo que ha sido la historia de muchos pueblos sobre todo en América Latina. La mayoría de los que quieren gobernar no lo hacen por vocación de servicio sino por ambición de riqueza y poder, y generalmente quienes llegan con buena intención acaban corrompiéndose ante la tentación del dinero. Pocos han sido los que se han librado de esta trampa.

La historia que cuenta la biblia puede parecerse a la de muchos de nuestros políticos a quienes no les importa matar, robar, engañar, hacer alianzas en “lo oscurito”, y prometer lo que no cumplirán.

Al igual que la zarza, los malos gobernantes se respaldan en que “haiga sido como haiga sido” ahí están gobernando, que el pueblo los ha elegido y que si algo sale mal todos pagaremos las consecuencias.

La zarza no era el mejor candidato ¿quién se equivocó? Al parecer el pueblo cayó en la trampa y se creyó todo el discurso del candidato y decidió votar por él y por todos los que le rodean, pues Abimelec contrató a hombres malvados y aventureros (Jue 9,4). No analizaron la situación, se olvidaron de lo que Dios quería para su pueblo y optaron por quien les prometía vivir como los otros pueblos.

¿El pueblo tiene el gobierno que merece? No lo creemos. Será mejor que pensemos bien antes de elegir y optar por permanecer vigilantes y activos en la participación ciudadana. Es nuestro derecho.

ACTUAR.

¿Qué tipo de participación me exige este tiempo de elecciones?
¿Cómo puedo ejercer mi derecho a la participación ciudadana?
Los políticos están en campaña, muchos funcionarios quieren ser candidatos, ¿qué vamos hacer?

Rita Yadira y José Gerardo

No hay comentarios: