viernes, 15 de junio de 2012

Hacia la participación ciudadana en el proceso electoral 2012 (PRESENTACION)

HACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO ELECTORAL 2012.
ELEMENTOS PARA UN DISCERNIMIENTO DESDE LA FE.


Rita Yadira, Teóloga por la UIA-CET, Integrante de CEBs, teología.disrya@yahoo.com.mxy
José Gerardo, estudiante doctorado en Ciencias Sociales y Políticas en la UIA, jgerro@hotmail.com

México, Mayo de 2012

PRESENTACIÓN

La elección 2012 vuelve a ser un proceso polémico, con altas expectativas. Después de doce años de gobiernos del PAN, regresa a la sociedad mexicana la pregunta de si va a regresar el PRI o no. De si el siguiente presidente de la república será nuevamente un representante del PAN o esta elección marcará el regreso del PRI. Por supuesto, también se vislumbra en el horizonte de muchas y muchos mexicanos la posible elección de López Obrador como presidente.

Los movimientos sociales, organizaciones civiles, sindicatos, el EZLN, intelectuales, algunos medios, algunas iglesias y grupos religiosos, jóvenes (estudiantes, twiteros), también van tomando postura, pronunciándose, manteniéndose en la lucha, en el análisis, la crítica, la reflexión y la propuesta, como maneras de participar, no sólo con el voto, sino desde antes del voto.

En este ambiente las mujeres y hombres de fe tenemos muchas cosas qué decir. Tenemos nuestra opinión. De aquí el interés por presentar un material que abone a la reflexión teológica para grupos eclesiales.

El presente material son 9 temas para la reflexión sobre el proceso electoral 2012. Sugerimos algunos elementos de teoría política, análisis político que alimenten la reflexión de grupos de mujeres y hombres de fe frente al proceso electoral que viviremos en este  2012. Los temas están presentados en forma de ficha. No es un texto de análisis político, ni una antología de textos de teoría política ni teológica. Son un instrumento para apoyar la reflexión de las Comunidades Eclesiales de Base, de grupos de reflexión bíblica, etc. Están pensados para orar, reflexionar y comentar entre una y dos horas.

Los 9 temas que abordamos son los siguientes:
Ficha 1: Nuestro Contexto.
Ficha 2: Para qué sirve una elección.
Ficha 3: ¿Qué vamos a elegir en el 2012?
Ficha 4: Los candidatos a la presidencia.
Ficha 5: Las propuestas.
Ficha 6: Los candidatos plurinominales.
Ficha 7: Otros actores involucrados.
Ficha 8: ¿Votar o Botar?
Ficha 9: Otras formas de participación ciudadana.

Esperemos sea un material que les pueda ayudar al discernimiento desde la fe en la coyuntura electoral.

No hay comentarios: