sábado, 16 de junio de 2012

2. PARA QUÉ SIRVE UNA ELECCIÓN [Y CUÁNTO CUESTA]

FICHA 2: PARA QUÉ SIRVE UNA ELECCIÓN [Y CUÁNTO CUESTA]
Taller: Hacia la participación ciudadana... 


VER:

¿Qué importancia tiene para nosotros una elección? ¿Son importantes si o no; por qué?
¿A las mujeres y hombres de fe, nos deben importar las elecciones? si, no, ¿por qué?
¿Qué entendemos por democracia?

ELEMENTOS PARA LA REFLEXIÓN

Las elecciones son una herramienta de la Democracia, son un medio para que funcione, nos ayuda a elegir representantes populares: Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.  Pero tengamos presente que las elecciones son sólo un medio dentro de la Democracia, por tanto no es lo único que define a una democracia, existen otros elementos que definen a la democracia (que para estos temas de reflexión no vamos a profundizar en ella), como son la existencia de mecanismos que hagan contra peso al poder político, la existencia de un estado de derecho, respeto por los derechos humanos, mecanismos claros y transparentes para acceder al poder, diversidad de oferta política, entre otros.

Las elecciones ayudan a que ningún partido o político se quede en el poder por capricho o interés propio por más años de lo que marca la ley. Ayudan a que el poder político no se concentre en una persona o en un grupo.
Permiten el rol del poder en diferentes gobernantes de diferentes partidos políticos. Si pasa lo contrario habrá que analizar a la ciudadanía que vota por el mismo partido siempre, el tipo de campañas electorales que utiliza el partido hegemónico, la ley electoral que regula las campañas electorales, y/o los mecanismos de coacción que utilizan los partidos políticos.

También una elección puede funcionar como un mecanismo que tiene la ciudadanía para castigar o premiar a un partido político según haya ejercido el poder en su periodo de gobierno. Si actuó bien, se vuelve a votar por dicho partido; si no, se le castiga y se vota por otro partido. Funcionan como termómetro para medir la valoración de la ciudadanía sobre el gobierno saliente.

Las elecciones son importantes siempre y cuando se respete el voto; se respete el resultado que genere la votación de la ciudadanía, se haya realizado dentro de los marcos legales, la ciudadanía haya votado libre y conscientemente y por último, que los partidos y candidatos hayan actuado dentro de la ley.

Otro elemento de importancia de una elección es la participación ciudadana. Una elección también nos sirve como termómetro para medir cuánta es la confianza o credibilidad de la ciudadanía por un proceso electoral. Nos indica si la ciudadanía ve o no a un proceso electoral como mediación pacífica para cambiar o controlar al poder político.

Cuánto nos cuesta una elección.

¿Cuánto nos cuesta a los mexicanos tener elecciones? Sergio Aguayo hizo una investigación en un periodo de 10 años (2000 A 2010), sobre el dinero que se gastó en los procesos electorales, tanto las federales como las estatales y nos presenta los siguientes datos:

1.- DINERO ENTREGADO A PARTIDOS POLÍTICOS.
FEDERAL:     32,995,000,000
ESTATAL:      17,814,000,000
TOTAL:          50,809,000,000

Esto Quiere decir que para las elecciones federales de 2000, 2003, 2006 y 2009 se les entregó a los partidos políticos casi 33 mil millones de pesos.

Aparte, en los estados donde hubo elecciones en este periodo de 10 años, se les entregó casi 18 mil millones de pesos.

Dando un total de cerca de 51 mil millones de pesos que se les ha entregado a los partidos.

Ver su libro Vuelta en U, editorial Taurus, México, 2011.políticos. Dinero de todos los mexicanos con el que estamos manteniendo a los partidos políticos.

2.-  DINERO ENTREGADO A LOS INSTITUTOS ELECTORALES.
IFE:                 56,841,500,000
IEEs:               31,420,300,000
TOTAL:          88,261,700,000

Este cuadrito nos deja ver el dinero que se les entregó a los Institutos Electorales, tanto el Federal (IFE) y a los de los estados (IEEs). Al IFE en este periodo de 10 años, se le entregó casi 57 mil millones de pesos. A los Institutos de los Estados casi 31 mil 500 millones de pesos.

Tengamos en cuenta que además de pagar el sueldo de los funcionarios de dichos institutos, el dinero también es para actualizar el padrón electoral, hacer las credenciales de elector, elaborar la boletas de las elecciones y todo los gastos que implican realizar una elección.

3.- DINERO ENTREGADO A LOS TRIBUNALES ELECTORALES.

Otro actor público clave en los procesos electorales, además de los partidos políticos y los Institutos electorales, lo son también los Tribunales electorales. Que son quienes juzgan en última instancia los procesos electorales federales y estatales, según sea el caso. El dinero que se les entregó es el siguiente:
TEPJF:            11,998,300,000
TEEs:              5,627,000,000
FEPADE:       952,800,000
TOTAL:          18,578,000,000

Al tribunal  Federal se le entregaron en un periodo de 10 años cerca de 12 mil millones de pesos. En el mismo periodo, a los tribunales estatales se le entregó casi 6 mil millones de pesos y al Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), cerca de 1 mil millones de pesos. Danto un total de cerca de 19 mil millones de pesos.

La suma total de dinero que se le entregó a los partidos políticos, institutos electorales y tribunales electorales, en un periodo de 10 años, nos dice Sergio Aguayo, fue de:

TOTAL ELECTORAL: 157,649,500,000

Las elecciones de los últimos 10 años nos han costado a todos los mexicanos cerca de 158 mil millones de pesos. Un dato comparativo, para que podamos dimensionar cuánto es este dinero es el siguiente: La UNAM atiende a una población estudiantil superior a los 300 mil estudiantes y con todos los institutos de investigación que tiene, opera con un presupuesto cercano a los 32 mil millones de pesos. Es decir, con el dinero que se ha entregado para la realización de procesos electorales se podría mantener a 5 UNAMs. Tan sólo con el dinero que se les entregó sólo a los partidos políticos (casi 33 mil millones de pesos) en un periodo de 10 años, ya tuviéramos otra UNAM. Y para que cada grupo haga sus propias cuentas, les aportamos los datos de la Universidad Autónoma de Chiapas que tiene un presupuesto de $874,957,861 (ochocientos setenta y cuatro millones novecientos cincuenta y siete mil ochocientos sesenta y un pesos) y el de la Universidad de Nuevo León es de 3,327,480,830 (tres mil millones trescientos veintisiete millones cuatrocientos ochenta mil ochocientos treinta pesos).

Finalmente, para 2012 se le entregaron a los partidos políticos $5,292,500,000 (cinco mil millones doscientos noventa y dos millones quinientos mil pesos). Y al IFE se le entregó la cantidad de $10,661,400,000 (diez mil millones seiscientos sesenta y un millones cuatrocientos mil pesos). Y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación se le entregaron $2,368,962,800 (dos mil millones trescientos sesenta y ocho millones novecientos sesenta y dos mil ochocientos pesos).

En total la elección 2012 nos va a costar a los mexicanos $18,322,862,800.00 (dieciocho mil millones trescientos veintidós millones ochocientos sesenta y dos mil ochocientos pesos).

¿Qué reflexión nos provocan estas cifras?

JUZGAR.

Leer Mateo 20, 25-28 [Los gobernantes tienen sometidos a sus súbditos]
¿Qué dice Jesús a sus discípulos?
¿Cuáles son los valores que gobiernan este mundo?
¿Cuáles son los valores que debemos proponer y testimoniar desde la fe?
¿Qué elementos de una elección democrática son acordes con los valores del reino?
¿Cuáles son los valores cristianos que deberíamos de estar impulsando en un proceso electoral?

COMPLEMENTACIÓN

No somos militantes de todos los partidos políticos, y tal vez, o lo más seguro que de ninguno, pero como ciudadanía sí podemos generar una opinión pública sobre el tipo de políticos y funcionarios que queremos.
Podemos comenzar a generar un tipo de opinión que se generalice sobre:

         Los candidatos, analizando sus posturas respecto a su relación con los más pobres, con los más ricos, con el crimen organizado, con los demás políticos, con gobernantes del pasado y con la Iglesia oficial.

         Si estamos de acuerdo en votar o no votar y por qué.

         También podemos manifestar una opinión pública que evalué la actuación de los funcionarios públicos actuales que quieren contender por otro puesto; de los partidos políticos y de lo que han hecho para el DF y para el país. Así como ellos están apurados por  querer ser candidatos, nosotros también nos podemos apurar en generar una opinión pública crítica, juiciosa, exigente sobre el tipo de políticos y funcionarios que queremos.
Su presupuesto para 2012 es de 31,653,775,147 (treinta y un mil millones seiscientos cincuenta y tres millones setecientos setenta y cinco mil ciento cuarenta siete pesos).

2.6 ACTUAR

Tengamos en cuenta que como agentes de pastoral o como personas cercanas a la participación eclesial, se esperaría que tengamos una opinión crítica, incluso frente a la postura oficial de algunos miembros de la jerarquía de la Iglesia, puesto que algunos jerarcas al parecer están muy cercanos a algunos candidatos y también hay intereses que están negociando (Reformas a los artículos de la Constitución, permitir la educación religiosa (católica) en escuelas públicas).
Recordemos que en elecciones pasadas se invitaba incluso desde las homilías a no votar por ciertos candidatos o a votar por algunos. Por eso mantengámonos informados y no actuemos simplemente porque alguien nos dice qué pensar y qué hacer.

¿Qué podemos hacer de manera personal y como grupo para estar más informados y tener una opinión crítica frente  a las elecciones?

Canto: “Danos un corazón” “Hombres nuevos”.

Rita Yadira y José Gerardo

No hay comentarios: